Obra Civil| Estudio de Suelos

Trabajos de Estudio de Suelos, dfoto donde se ve una máquina perforadora para estudio de suelos
Obra en sus inicios


 Obra Civil: Estudio de Suelos

El estudio de suelos es una parte fundamental en el diseño y construcción de obras civiles. Este tipo de estudio proporciona información valiosa sobre las características del suelo en un sitio específico, lo cual es esencial para tomar decisiones adecuadas en el diseño y la construcción de estructuras.

Como conclusión de las investigaciones realizadas, la Empresa ejecutora del Estudio de Suelos deberá presentar un informe técnico que contenga:

a) La Memoria descriptiva de las operaciones realizadas en el terreno y en el laboratorio y el croquis de ubicación de todos los sondeos realizados

b) Informe de los resultados obtenidos, concretado en gráficos, valores numéricos y exposición literal pertinente, incluyendo clasificación según el SUCS, valores de coeficiente de balasto dinámico para los equipos rotantes, valores de resistividad medios y promedios recomendados.

c) Informe final con las conclusiones sobre las obras a realizar, con recomendaciones para el proyecto de las fundaciones y toda otra documentación complementaria que considere de aplicación para estos fines
Estas recomendaciones contendrán las especificaciones técnicas indispensables para el proyecto e incluirán para cada caso:

1) Operaciones de Movimiento de Suelos
El consultor indicara taludes mínimos, métodos de excavación, sistema de depresión de napa

2) Recomendaciones para Fundaciones Directas o Indirectas
Se indicara tipo de base, tensiones admisibles del terreno a diferentes profundidades, coeficientes de rozamiento etc.
Para las indirectas, se establecerán las tensiones de punta y fuste etc.

3) Estudio de la agresividad del suelo y aguas.
Recomendara el tipo de CPN a usar en las fundaciones

4) Estudio de napa freática.

5) Estudio de Resistividad del terreno

6) Rellenos
Se verificara la idoneidad del suelo existente para rellenos o la necesidad de aportarlos desde una cantera de tosca. Se indicaran los requerimientos de compactación, normas a observar, grado proctor, valor soporte. Estos parámetros, deberán ser luego cumplidos por el material de la cantera de tosca


 Relevamiento

Con este Ítem se inicia la Obra en el campo, aquí la Contratista deberá realizar antes de la limpieza del terreno vegetal, un relevamiento planialtimétrico, de todo el predio, accesos y desagües exteriores, estableciendo los puntos fijos de nivelación y materializando los ejes de referencia.

Complementario al relevamiento in situ se deberá efectuar el análisis de las cotas de inundación del emplazamiento a instalar, teniendo en cuenta las estadísticas e información recogida en el sitio, a fin de que los eventos climáticos, no alteren la continuidad del servicio de la futura planta.

Se deberá presentar un plano, dividido en cuadriculas de, por ejemplo, 20 metros por lado, a través del cual se realizará el proyecto de los desagües pluviales, desmontes y terraplenes